El poder de las criptomonedas estables: ¿Una salida a la crisis de efectivo en Venezuela?

El poder de las criptomonedas estables: ¿Una salida a la crisis de efectivo en Venezuela?

Desde la aparición del Bitcoin (BTC), son muchos los tipos de criptoactivos que han ido emergiendo para responder a necesidades del entorno y solventar inconvenientes que esta tecnología presentaba.

De esta manera, aparecieron las criptomonedas estables (o stablecoins), una alternativa cada vez más interesante para los ahorristas o inversionistas, y sobre todo para mercados con problemas financieros, dijeron a Banca y Negocios fuentes especializadas en el asunto.

En medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19) y con el frecuente uso de mecanismos de pago interbancario, las stablecoins no dejan de ser para los venezolanos «otra opción» para protegerse de la inflación.

Para Jan Domínguez, CEO y cofundador de la firma de inversión en criptomonedas CMR Capital, operar con stablecoins “es como tener una cuenta bancaria en el exterior”.

Las monedas estables en Venezuela, explica, se convirtieron en una oportunidad para aliviar el crónico problema asociado con la falta de billetes en dólares de baja denominación, y por tanto, complementar soluciones al inconveniente de dar vueltos (cambios) en una operación de compra, en una economía dolarizada.

«Las criptomonedas están repitiendo la historia de cómo nació el dinero», expresó Domínguez en entrevista exclusiva para Banca y Negocios.

Pero, ¿Qué es una stablecoin? De acuerdo con artículos especializados, las stablecoins son activos digitales diseñados para replicar el valor de las monedas nativas de cada país, o dinero fiat, como el dólar estadounidense, euro, yen japonés, entre otras; las cuales se encuentran ancladas a su valor en una proporción de 1 a 1.

La mayoría de las stablecoins fijan su valor en relación con la divisa norteamericana, ya que es la moneda fiduciaria más utilizada en el mercado tradicional internacional.

En este sentido, las stablecoins ganaron mucha popularidad por ofrecer la posibilidad de entrar al mundo cripto sin tener que exponerse a la volatilidad de precios de activos digitales más populares como BTC.

“Todas esas bolsas de opciones las viene arrastrando Bitcoin”, afirmó Domínguez para Banca y Negocios.

Tras la reciente prohibición del uso de vales o tickets como garantía de vuelto a compras en dólares, por parte de las autoridades competentes, empresas de tecnología financiera consideran que las stablecoins surgirán aún más en Venezuela durante 2021, teniendo en cuenta el nivel de adopción de Bitcoin y criptomonedas para pagos que posee el país.

Domínguez argumenta que con el uso de las stablecoins en los comercios, los consumidores pueden acceder facilmente a los productos “sin ser coaccionados” de llevarse otros productos para completar la compra. A su vez, los comercios ganan, «porque no perderían la venta ante la falta de vuelto».

Sin embargo, se cuestiona el tiempo en que este sistema de pagos pueda ser adoptado en Venezuela, a raíz de la desinformación o capacidad de infraestructura tecnológica del país.

«No se pueden colocar puertas al cambio», opina Domínguez. «Los venezolanos son dinámicos con las políticas económicas», y por tanto, “se adaptan rápido”.

– ¿Pagar deliveries con stablecoins? –

En el contexto pandemia, el delivery y el emprendimiento, aún no se detienen. En Venezuela, en medio de las demás dificultades, hay emprendedores que continúan trabajando para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Fuentes consultadas por Banca y Negocios consideran que las empresas de delivery en el país “serán las primeras interesadas” en adoptar estas opciones de pago, ya que se basan en plataformas digitales.

Y no solo estos tipos de servicios, sino todos aquellos comercios o emprendimientos que “han aceptado el pago móvil” y que están mutando ante el abanico de opciones.

– El Petro, posible obstáculo –

Pero en el otro escenario, el político, puede participar un elemento negativo. Para los expertos, el Petro pudiera significar un obstáculo en la medida en que se adopte este sistema, ya que “el gobierno de Maduro intentará promover con mayor esfuerzo el uso de su moneda digital”.

No obstante, detrás de las monedas estables no hay una autoridad centralizada, ni un banco central que juegue con su valor y que pueda ser un punto de fallo para el sistema, sino que el precio es regulado por el mercado.

Cabe destacar que ante la adopción de las stablecoins, se abre la posibilidad de ser intercambiada por otras criptomonedas o dinero fiduciario.

Entre las stablecoins más usadas se encuentran el USD Tether (USDT), True USD (TUSD), Paxos Standard (PAX), USD Coin (USDC) y Binance USD (BUSD).

La principal plataforma de intercambio de criptomonedas con mayor volumen de negociación en el mundo, Binance puede ser el punto de partida para involucrarse con las stablecoins como reserva de valor o forma de micro-pagos, según aseguró CRM Capital.

Entre sus otras cualidades, las stablecoins destacan por ser fácilmentes transferibles en todo el mundo y no tienen un límite de compra.

– Stablecoins y las cuentas en moneda extranjera –

Fuentes cercanas al asunto consideran que abrir cuentas en moneda extranjera en Venezuela representaría un alto riesgo para los venezolanos, debido a que «el Gobierno Nacional pudiera regular o incautar los fondos que se mantengan en esas cuentas».

A diferencia de esto, no es necesario tener una cuenta bancaria para acceder a las stablecoins.

Para los expertos, hay que resetear el cerebro del sistema tradicional. «Las instituciones financieras o mutan o se acoplan a este nuevo sistema».

– Dash, “otra opción ideal” –

El Bitcoin es la criptomoneda más utilizada en Venezuela, sin embargo, Dash ha tenido éxito con una interesante estrategia de difusión en el comercio y los servicios, confirma CMR Capital.

De acuerdo con el Director Global de desarrollo de negocios de Dash Core Group (DCG), Ernesto Contreras, Dash es una criptomoneda desarrollada para pagos, por lo que es ideal para resolver la problemática de vuelto en el país.

De hecho, “en los lugares donde es aceptada, continuamente recibimos feedback de cómo las personas la usan para evitar problemas con el vuelto”, expresó en entrevista exclusiva para Banca y Negocios.

Dash espera pronto poder ofrecer más opciones para que las personas pueda resolver los problemas de pago, “y que no tengan que sufrir por el redondeo ni la falta de efectivo”.

Sin embargo, aclaran que no está contemplado dentro de la tecnología de Dash crear una stablecoin, aunque sí es posible actualmente la conversión en exchanges.

“En Dash conocemos de cerca la problemática de Venezuela y la velocidad con la que suele cambiar, ya que somos la única criptomoneda que ha decidido dedicar recursos y desarrollar múltiples equipos en el país, porque nos enfocamos en el uso real de esta tecnología”, manifestó.

“Mientras los venezolanos más utilicen las diferentes opciones, más van a poder familiarizarse con los beneficios y las dificultades de cada uno”, agregó.

Por: Kevin Hernández

Deja una respuesta