Exclusiva | Claves para empezar a invertir en el mercado de criptomonedas

Exclusiva | Claves para empezar a invertir en el mercado de criptomonedas

Por Kevin Hernández / @akevinhernandez

¿Qué son las criptomonedas y qué cuestiones debemos tener en cuenta antes de invertir en estos activos? He aquí las claves para iniciarse en este mundo.

La pérdida de valor de la moneda nacional, el bolívar, ha llevado a que cada vez más personas consideren otras formas de asegurar su futuro y su dinero, a través de la inversión en criptomonedas.

De esta forma, las monedas virtuales surgen como alternativa a las divisas «fiat» tradicionales, como el dólar estadounidense y el euro. El Bitcoin es su máximo exponente.

– Pero… ¿Qué es el Bitcoin? –

El Bitcóin es una moneda virtual independiente e intangible. Lo que diferencia a esta criptomoneda de una divisa es que no pertenece a ningún Estado. En otras palabras, son básicamente monedas descentralizadas, ya que no hay ningún banco central, gobierno, institución financiera o empresa que las regule.

De acuerdo con el presidente de la firma de inversión en criptomonedas CMR Capital, Jan Domínguez, para invertir en activos digitales se necesitan «ganas y motivación», pero, más allá de eso, se requiere un conocimiento previo para comprender la tecnología, ya que se existe un axioma tradicional en los mercados que es necesario considerar: «No invertir en negocios que no se conocen».

Para el espacio criptográfico, explica, los usuarios tienen la versatilidad de ingresar al mercado «desde US$1 hasta el capital que lo permita», con la posibilidad de hacerlo con una diversidad de monedas fiduciarias, como, por ejemplo, el bolívar.

Entre los principales pasos, «necesitamos registrarnos en una plataforma o generar inicialmente un monedero digital (wallet) donde se almacenarán todas aquellas criptomonedas que el usuario final esté dispuesto a comprar», aseguró Domínguez en entrevista exclusiva con Banca y Negocios.

«Lo importante es que el usuario esté dispuesto a instruirse previamente para identificar la plataforma que inspire mayor confianza y preste soporte técnico», agregó.

– ¿Cómo funciona el Bitcoin? –

Bitcoin es un medio de reserva de valor más, como lo puede ser el euro o un activo o acción en el que invertir. Es importante tomar en cuenta que en este mercado existe una tecnología que permite que el sistema sea fiable.

Se trata de la tecnología de Blockchain o cadena de bloques que, entre otras cosas, previene el doble gasto de la moneda, es decir, que alguien pueda gastar de nuevo un mismo bitcoin.

Para Domínguez, la tecnología Blockchain está diseñada específicamente para que cada usuario se convierta en su propio banco, es decir, sea el responsable de custodiar el producto o el esfuerzo de su trabajo, y no dejarlo en manos de un tercero.

Estudios señalan que la red de Bitcoin es un sistema de contabilidad pública del que cada usuario guarda una copia. Cada vez que alguien realiza una transacción esta queda almacenada en los ordenadores de los involucrados, de manera que se evita lo se conoce como el doble gasto.

– ¿El Bitcoin es seguro? –

De acuerdo con Finect, plataforma para comparar, encontrar y contratar productos y servicios financieros, el bitcoin como medio de pago es totalmente seguro, ya que para realizar cualquier transacción necesita la autorización de la mayoría de usuarios.

La seguridad del bitcoin se basa también en que para poder acceder a las unidades, se necesita aportar una clave privada. Sin esa clave, nadie podrá acceder a los bitcoins.

La particularidad de este mercado es que el control del Bitcoin recae en los propios usuarios. Son estos quienes validan cualquier operación a través de intercambios P2P (Punto a Punto), sin intervención estatal o de cualquier institución. De hecho, la propia estructura hace imposible manipular su valor.

Para realizar cualquier cambio es necesario que toda la comunidad de usuarios lo apruebe.

Por otro lado, fuentes especializadas certifican que el Bitcoin funciona como una reserva de valor. Los expertos destacan que las criptomonedas permiten ese aire de libertad e independencia, de poder usar el dinero en cualquier parte del mundo, sin barreras.

Sin embargo, y ante los recientes comentarios de grandes empresarios, el mercado ha demostrado que sigue siendo «inmaduro», pero que permite grandes oportunidades para generar más valor y riqueza. «Pocas divisas en el mundo tienen esas fluctuaciones tan fuertes», mencionaron los expertos en un evento organizado por Paxful Latinoamérica, popular plataforma de comercio de criptomoneda, en el que participó Banca y Negocios.

«La gente cree que el dinero del banco es suyo, y no es así» (…) «Hasta que no le demos mayor usabilidad a las criptos, no vamos a llegar al público» (…) «Los gobiernos van a coartar el crecimiento de las blockchain», son parte de los comentarios de los exponentes.

– Ventajas y riesgos de invertir en Bitcoin –

«Apenas estamos en la punta del iceberg de todas las ventajas que puede brindar la tecnología Blockchain; de hecho, es incierto todo el provecho que se le pueda sacar», de esta manera lo manifestó Jan Dominguez a Banca y Negocios, una apuesta a que el futuro del sistema monetario se regirá en el espacio virtual.

Cripto-entusiastas defienden que los beneficios de invertir en criptomonedas son evidentes. El primero es la enorme rentabilidad que se puede obtener, siempre que se apueste en el momento adecuado. Como con cualquier otro activo, y tras convertirse en tendencia, el tiempo de la inversión en bitcoin es crítico.

Según el presidente de CMR Capital, hay un riesgo implícito en hacer operaciones con criptomonedas porque es una tecnología emergente y una solución financiera nueva. Destaca que todavía hay mucho desconocimiento por parte de los usuarios. «Nos encontramos en pañales en temas de adopción y uso, y eso se presta a que surjan estafas, de las cuales los usuarios poco formados pueden ser víctimas», expresó.

Además, el mercado criptográfico tiene fama de ser muy volátil, pero a juicio de Domínguez y para los expertos, «es una ventaja y un atractivo». «Operar con criptomonedas es como pelear en la UFC (…) No hay muchas reglas que respetar», señaló.

Consultado por las garantías de este ecosistema, el CEO de CMR Capital indicó que el mercado está empezando a mutar a un esquema respaldado por las finanzas descentralizadas (DEFI). Es decir, se está creando un sistema financiero alterno, donde se ofrece un servicio de préstamos o participaciones.

«Existen pocas garantías. Simplemente las que nos pueda otorgar un portal, aplicación o una empresa que físicamente brinden los servicios de custodia, operatividad, asesoría, trading, etc (…) No existe en Venezuela y en el mundo una entidad que rija la operatividad de las criptomonedas».

En cuanto al riesgo del mercado, el especialista indicó que puede ser trabajado «si nosotros labramos una buena psicología de mercado, tolerancia al riesgo y un buen manejo de emociones. Los riesgos están implícitos en la conducta del usuario porque nosotros mismos somos los responsables».

Dominguez aconsejó no arriesgar el 100% del capital en una sola criptomoneda, sino hacer una diversificación de la inversión y una progresiva entrada al ecosistema.

«En Venezuela hay asesoría válida y calificada. Hay organizaciones serias que agrupan empresas y emprendimientos que creen en la tecnología Blockchain. Incluso, algunas lo hacen de forma gratuita para impulsar su uso», puntualizó.

– ¿Cómo empezar? –

Según Rankin, comunidad financiera de habla hispana a escala mundial con más de 500.000 usuarios registrados, la inversión en criptomonedas ha tenido un auge significativo en los últimos años, y muchos inversores han optado por diversificar sus carteras mediante la adquisición de Bitcoin. De esta forma, aconseja lo siguiente:

 Elegir una plataforma segura para operar: A la hora de intercambiar dinero fiat o fiduciario por criptomonedas, se debe contratar una plataforma de intercambio, más conocida como exchange, o buscar un bróker de CFDs que trabaje con criptomonedas como activos subyacentes.

Sin ellos, a no ser que se opte por otras formas de invertir en criptomonedas, como minar bitcoins o invertir en fondos que tengan en cartera alguna criptomoneda, no se podrán realizar operaciones.

Existen diferentes tipos de exchanges y plataformas para adquirir criptomonedas. CMR Capital destacó, por ejemplo, AirTM, Uphold, PayPal. Además, mencionó Quantfury, que no cobra comisiones por las transacciones y funciona en teléfonos móviles.

En paralelo, Dominguez recomendó a los nuevos inversionistas que se familiaricen con las dos principales plataformas que tienen buena proyección: LocalBitcoins y Binance.

En Venezuela, por excelencia, LocalBitcoins ha sido la plataforma preferida por los cripto-usuarios. En contraparte, el uso de Binance en el país está adquiriendo relevancia, donde los usuarios pueden hacer mercado P2P por stablecoins o monedas estables.

– Elegir un buen wallet o monedero: El wallet es el monedero o cartera digital donde se almacenan las criptomonedas una vez adquiridas, un software en el que se gestionan las claves de acceso a las monedas digitales. Existen diversos tipos de wallets, dependiendo de su nivel de seguridad: pueden ser desde apps en smartphone a complejos hardwares, pasando por los de papel o web.

Fuentes consultadas indican que es importante definir el plazo al momento de efectuar la inversión, es decir, decidir si la inversión será a corto, mediano o a largo plazo. De esta manera, se trazará una mejor estrategia, se analizarán las herramientas y el mercado de forma efectiva.

«La mejor inversión es el tiempo y esfuerzo que uno dedica para entender en qué se está metiendo».

Deja una respuesta