Iberoamérica pide que medidas para salir de la crisis estén ligadas al clima

Iberoamérica pide que medidas para salir de la crisis estén ligadas al clima

Los países iberoamericanos pidieron que las medidas económicas para salir de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus estén ligadas a políticas de cambio climático y protección del medio ambiente, según un comunicado del Principado de Andorra, sede de la próxima Cumbre Iberoamericana.

En la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (Codia), los 22 países de la región, reunidos de manera telemática, reivindicaron que la salida a la crisis no deje de lado la agenda medioambiental así como la importancia del agua como recurso «imprescindible» para combatir el cambio climático.

«Uno de los puntos tratados ha girado en torno a la necesidad de que los Estados han de ver las cuestiones medioambientales como una oportunidad de desarrollo económico y en ningún caso recortar presupuestos en esta materia», apunta el texto.

En ese sentido, la directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Andorra, Sílvia Ferrer, subrayó la importancia de un correcto acceso a agua y saneamiento «de cara a la prevención y la superación de las enfermedades».

La cita, principal plataforma de diálogo político, cooperación y coordinación técnica en temas de agua en Iberoamérica en funcionamiento desde 2001, es una de las antesalas de la reunión de ministros iberoamericanos de Medio Ambiente que tendrá lugar en septiembre, por primera vez en los últimos diez años.

EFE

Deja una respuesta